{"id":1002,"date":"2023-02-22T21:48:52","date_gmt":"2023-02-22T21:48:52","guid":{"rendered":"http:\/\/grafodigital.localhost\/?p=1002"},"modified":"2023-02-22T21:54:11","modified_gmt":"2023-02-22T21:54:11","slug":"metaverso","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/grafodigital.localhost\/metaverso\/","title":{"rendered":"Todo lo que hay que saber sobre el metaverso"},"content":{"rendered":"
Imagen tomada de Unsplash \/ James Yarema<\/p><\/div>\n
Todos hablan sobre el metaverso pero realmente pocos llegan a definirlo de una manera clara y pr\u00e1ctica, por esta raz\u00f3n en esta breve lectura brindaremos un <\/span>contexto r\u00e1pido pero completo sobre el Metaverso <\/b>y sus conceptos asociados para que soluciones todas tus dudas y entiedan de una vez por todas, lo que realmente es el metaverso y el impacto que est\u00e1 teniendo en el mundo.<\/span><\/p>\n
Alienaci\u00f3n conceptual<\/b><\/p>\n\n
Ra\u00edz del concepto del \u201cmetaverso\u201d<\/b><\/li>\n<\/ol>\n
El concepto del metaverso surge en la literatura de ciencia ficci\u00f3n y se populariz\u00f3 en la novela “Snow Crash” de Neal Stephenson, publicada en 1992. En la novela, el metaverso es una red virtual tridimensional que permite a los usuarios interactuar en un mundo virtual compartido, similar a la realidad virtual. La idea se basa en la creciente importancia de los mundos virtuales en l\u00ednea, los videojuegos y las redes sociales en la vida cotidiana de las personas. En la actualidad, el t\u00e9rmino se utiliza para describir la idea de una red social en l\u00ednea m\u00e1s avanzada y completa, en la que los usuarios pueden interactuar de manera m\u00e1s inmersiva y diversa.<\/span><\/p>\n\n
La web 3 como contexto clave para entender el metaverso<\/b><\/li>\n<\/ol>\n
La Web 3 es una evoluci\u00f3n del Internet actual que tiene como objetivo descentralizar y democratizar el acceso y la propiedad de los datos y la informaci\u00f3n. La Web 3 utiliza tecnolog\u00edas como las cadenas de bloques, criptomonedas y NFT para devolver el poder a los usuarios en forma de propiedad. Este enfoque descentralizado y sin permisos es importante como base del metaverso, ya que se espera que este sea una extensi\u00f3n de la Web 3 en la que los usuarios pueden interactuar en un mundo virtual compartido sin depender de entidades centralizadas. La propiedad de los bienes digitales en el metaverso tambi\u00e9n se basa en la tecnolog\u00eda de cadenas de bloques y NFT, lo que permitir\u00e1 a los usuarios poseer y transferir sus activos digitales con seguridad y transparencia. Es decir, la Web 3 y el metaverso comparten un enfoque descentralizado y sin permisos que empodera a los usuarios y les da un mayor control sobre su experiencia en l\u00ednea.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\n\n
\u00bfEntonces qu\u00e9 es el metaverso?<\/b><\/li>\n<\/ol>\n
El metaverso es un mundo virtual en l\u00ednea que conecta a los usuarios en todos los aspectos de sus vidas. Este espacio 3D compartido es interactivo, inmersivo y colaborativo, lo que permite crear un mundo persistente con objetos e identidades digitales que se mueven incluso al mundo real con realidad aumentada. Es una realidad alternativa en la que podemos hacer las mismas cosas que hacemos fuera de casa, pero sin salir de nuestra habitaci\u00f3n. El metaverso ser\u00e1 una plataforma descentralizada e interoperable de mundos virtuales en tiempo real que pueden ser experimentados de manera sincr\u00f3nica y persistente por un n\u00famero ilimitado de usuarios con un sentido de presencia individual y continuidad de datos, como identidad, historial, derechos, objetos, comunicaciones y pagos. Ser\u00e1 una extensi\u00f3n de la Web 3, lo que significa que los usuarios tendr\u00e1n propiedad y control sobre sus datos y bienes digitales en el metaverso.\u00a0<\/span><\/p>\n\n
\u00bfExiste un solo metaverso o muchos?<\/b><\/li>\n<\/ol>\n
Podemos decir que existe una variedad de metaversos ya que cada juego, tienda o museo en l\u00ednea tiene su propio universo virtual. Sin embargo, estos metaversos no son totalmente independientes, ya que deben interconectarse para crear una experiencia fluida y coherente para los usuarios. En este sentido, se requerir\u00e1 el desarrollo de un protocolo o est\u00e1ndar que permita la compatibilidad de los avatares y otros elementos digitales en cualquier universo virtual. Esto nos lleva a la idea de que “el metaverso” se refiere al conjunto de todos los metaversos, y se necesitar\u00e1 una comunicaci\u00f3n efectiva y una capacidad de intercambio de datos para lograr esta integraci\u00f3n. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que aunque hay muchos metaversos, es necesario un nivel de compatibilidad y conexi\u00f3n para lograr una experiencia verdaderamente global y coherente en el mundo virtual.<\/span><\/p>\n\n
\u00bfQu\u00e9 metaversos conocidos\u00a0 hay actualmente?<\/b><\/li>\n<\/ol>\n
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Decentraland: Es un mundo virtual 3D construido sobre la tecnolog\u00eda blockchain. Los usuarios pueden comprar tierras virtuales, construir edificios, juegos y aplicaciones en ellas. Tambi\u00e9n pueden interactuar con otros usuarios, asistir a eventos virtuales y crear su propia identidad digital.<\/span><\/li>\n
Roblox: Es una plataforma de juegos en l\u00ednea en la que los usuarios pueden crear y jugar juegos en 3D. Los usuarios pueden dise\u00f1ar su propio avatar, crear juegos y experiencias, as\u00ed como interactuar con otros usuarios.<\/span><\/li>\n
The Sandbox: Es un mundo virtual 3D donde los usuarios pueden comprar y vender tierras virtuales, crear y publicar sus propios juegos y aplicaciones. Los usuarios pueden ganar tokens, que pueden ser utilizados para comprar objetos virtuales.<\/span><\/li>\n
Axie Infinity: Es un juego de rol basado en blockchain en el que los usuarios pueden criar, luchar y comerciar con criaturas llamadas Axies. El juego utiliza tokens NFT, que permiten a los usuarios poseer y comerciar con los Axies que han creado.<\/span><\/li>\n
Second Life: Es un metaverso que ha estado en l\u00ednea desde 2003. Permite a los usuarios crear su propio avatar, comprar y vender bienes virtuales, y asistir a eventos en l\u00ednea.<\/span><\/li>\n
Fortnite: Es un juego en l\u00ednea de batalla real que permite a los usuarios crear su propio avatar, interactuar con otros jugadores y jugar en equipos. Los usuarios tambi\u00e9n pueden comprar skins y otros art\u00edculos virtuales en la tienda del juego.<\/span><\/li>\n
Pok\u00e9mon Go: Es un juego de realidad aumentada para dispositivos m\u00f3viles en el que los usuarios pueden capturar y coleccionar Pok\u00e9mon en el mundo real. Los usuarios pueden interactuar con otros jugadores en el juego y participar en eventos virtuales.<\/span><\/li>\n<\/ul>\n\n
\u00bfQu\u00e9 condiciones debe cumplir un metaverso?<\/b><\/li>\n<\/ol>\n
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Interoperabilidad: Un metaverso debe ser interoperable para que los usuarios puedan llevar sus activos, identidades y datos de un metaverso a otro.<\/span><\/li>\n
Escalabilidad: El metaverso debe tener la capacidad de manejar una gran cantidad de usuarios en tiempo real.<\/span><\/li>\n
Inmersi\u00f3n: La tecnolog\u00eda de realidad virtual y aumentada se utiliza para crear un entorno de inmersi\u00f3n para los usuarios.<\/span><\/li>\n
Sincronizaci\u00f3n: Los eventos en el metaverso deben ser sincr\u00f3nicos y en tiempo real.<\/span><\/li>\n
Continuidad de datos: La informaci\u00f3n, la identidad y los bienes digitales deben persistir a trav\u00e9s del tiempo y los cambios de contexto.<\/span><\/li>\n
Seguridad y privacidad: El metaverso debe ser seguro y proteger la privacidad de los usuarios.<\/span><\/li>\n
Descentralizaci\u00f3n: El metaverso debe ser una plataforma descentralizada que no sea propiedad de una sola entidad o empresa.<\/span><\/li>\n
Libertad: Los usuarios deben tener la libertad de crear, interactuar y comerciar en el metaverso sin restricciones innecesarias.<\/span><\/li>\n
Propiedad y control de los datos: Los usuarios deben tener la propiedad y el control de sus datos y activos digitales.<\/span><\/li>\n<\/ul>\n\n
\u00bfC\u00f3mo funciona t\u00e9cnicamente el metaverso?\u00a0<\/b><\/li>\n<\/ol>\n
El metaverso se basa en la integraci\u00f3n de varias tecnolog\u00edas como la realidad virtual, la realidad aumentada, la inteligencia artificial y la blockchain. La realidad virtual permite crear un espacio tridimensional mediante la simulaci\u00f3n por computadora, lo que proporciona al usuario una experiencia inmersiva similar a la del mundo real. La realidad aumentada, por otro lado, puede permitir la superposici\u00f3n de objetos virtuales sobre el mundo real a trav\u00e9s de dispositivos como smartphones o gafas AR.<\/span><\/p>\n
La inteligencia artificial se utiliza para crear personajes virtuales o avatares que interact\u00faan con los usuarios en el metaverso. Estos avatares pueden ser programados para realizar diferentes acciones y comportarse de manera aut\u00f3noma, lo que enriquece la experiencia del usuario en el metaverso.<\/span><\/p>\n
Por \u00faltimo, la blockchain se utiliza para crear un sistema descentralizado de intercambio de bienes y servicios dentro del metaverso. Esta tecnolog\u00eda permite la creaci\u00f3n de activos digitales \u00fanicos y su intercambio seguro y transparente entre los usuarios.<\/span><\/p>\n
En cuanto a la infraestructura necesaria para el funcionamiento del metaverso, se requieren servidores de realidad virtual para alojar el espacio tridimensional y los avatares, as\u00ed como navegadores web habilitados para realidad virtual y realidad aumentada que permitan la interacci\u00f3n del usuario con el metaverso. Tambi\u00e9n se necesitan recursos 3D, preferiblemente en formato gITF de c\u00f3digo abierto, que pueden ser obtenidos de bibliotecas como Sketchfab. gITF es un formato de archivo 3D en formato est\u00e1ndar y de c\u00f3digo abierto, que se utiliza en el desarrollo de metaversos para la creaci\u00f3n, almacenamiento y distribuci\u00f3n de modelos tridimensionales. Es una sigla que significa “glTF” y es una abreviaci\u00f3n de “Graphics Library Transmission Format”. Este formato de archivo es muy popular en el mundo del desarrollo de videojuegos, aplicaciones de realidad virtual y aumentada, y en la creaci\u00f3n de contenido 3D en general. En el proceso de desarrollo del metaverso, se utiliza una biblioteca de JavaScript llamada Babylon.js, la cual se encarga de cargar los modelos gITF y renderizarlos en un navegador web compatible con la tecnolog\u00eda WebGL. Para lograr esto, es necesario hacer uso de una API REST, que permite la comunicaci\u00f3n entre el cliente y el servidor. Una vez que se ha creado una cuenta en el sitio correspondiente, se puede buscar y seleccionar un modelo, para que el servidor lo descargue y lo entregue al cliente.\u00a0<\/span><\/p>\n
Es importante destacar que, gracias a la transmisi\u00f3n en tiempo real, todos los usuarios conectados pueden colaborar y modificar objetos en el espacio virtual del metaverso, lo que permite la creaci\u00f3n de experiencias colaborativas y enriquecedoras.<\/span><\/p>\n\n
\u00bfC\u00f3mo podemos entender las capas de la arquitectura del metaverso?<\/b><\/li>\n<\/ol>\n
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Infraestructura: esta capa se encarga de proporcionar una conexi\u00f3n estable y de alta velocidad a trav\u00e9s de la red troncal, centros de intercambio y proveedores de servicios. La tecnolog\u00eda 5G mejorar\u00e1 la velocidad y la latencia de la red, mientras que 6G se espera que aumente a\u00fan m\u00e1s la velocidad.<\/span><\/li>\n
Motor de virtualizaci\u00f3n: es el componente b\u00e1sico del metaverso que abarca la inform\u00e1tica, los motores de programaci\u00f3n, las plataformas virtuales y la creaci\u00f3n de activos.<\/span><\/li>\n
Interfaz y Acceso: esta capa proporciona los dispositivos y tecnolog\u00edas necesarias para acceder al metaverso, desde dispositivos m\u00f3viles y auriculares VR hasta tecnolog\u00edas futuras como h\u00e1pticos avanzados y lentes inteligentes.<\/span><\/li>\n
Experiencia de usuario y casos de uso: esta capa incluye todos los negocios y servicios construidos sobre y\/o que dan servicio al metaverso, as\u00ed como el contenido creado espec\u00edficamente para el metaverso.<\/span><\/li>\n
Herramientas y est\u00e1ndares de intercambio: esta capa se encarga de definir los est\u00e1ndares para la interoperabilidad y permite la creaci\u00f3n, el funcionamiento y las mejoras continuas del metaverso, como por ejemplo, los protocolos, formatos, servicios y motores que sirven como est\u00e1ndares reales o de facto.<\/span><\/li>\n<\/ul>\n
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Gr\u00e1ficas tomadas de: Swati Bhatia<\/span><\/em><\/h6>\n\n
\u00bfQu\u00e9 se puede hacer hoy en el metaverso?<\/b><\/li>\n<\/ol>\n
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Laboratorios virtuales: Entornos de pr\u00e1ctica para estudiantes y cient\u00edficos para experimentar con herramientas y equipos de laboratorio de manera segura.<\/span><\/li>\n
Museos virtuales: R\u00e9plicas digitales de museos reales o virtuales dedicados a objetos o lugares que no existen en la realidad. Permiten a las personas visitar museos de todo el mundo desde la comodidad de sus hogares.<\/span><\/li>\n
Eventos: Exposiciones y ferias virtuales que permiten a las personas asistir a eventos en l\u00ednea, sin tener que viajar f\u00edsicamente a un lugar.<\/span><\/li>\n
Arquitectura e ingenier\u00eda: Modelos 3D que permiten a los estudiantes de arquitectura e ingenier\u00eda explorar y sumergirse en dise\u00f1os complejos y proyectos de construcci\u00f3n.<\/span><\/li>\n
Econom\u00eda digital: Un sector econ\u00f3mico que involucra activos digitales, como NFTs, criptomonedas y bienes inmobiliarios virtuales.<\/span><\/li>\n
Tiendas online: Plataformas de compras en l\u00ednea en las que los usuarios pueden navegar y comprar productos como si estuvieran en una tienda f\u00edsica.<\/span><\/li>\n
Reuniones de empresa o negocios: Reuniones virtuales que permiten a los participantes sentir que est\u00e1n realmente presentes en una reuni\u00f3n.<\/span><\/li>\n
Videojuegos: Juegos en l\u00ednea que permiten a los usuarios sumergirse en mundos virtuales y vivir experiencias de juego m\u00e1s inmersivas.<\/span><\/li>\n
Entretenimiento multimedia: Experiencias de entretenimiento inmersivas, como pel\u00edculas en 3D y experiencias sensoriales en las que los usuarios pueden sentir fr\u00edo, calor, golpes y presi\u00f3n en el cuerpo.<\/span><\/li>\n
Industria del sexo: Una industria que probablemente se beneficiar\u00e1 del metaverso, aunque sus implicaciones son complejas y controvertidas.<\/span><\/li>\n
Conciertos virtuales: Eventos en l\u00ednea que permiten a los usuarios asistir a conciertos en vivo de sus artistas favoritos desde cualquier parte del mundo.<\/span><\/li>\n
Fitness: Clases de gimnasia en l\u00ednea en las que los usuarios pueden seguir las instrucciones de un\/a entrenador\/a como si estuvieran en un gimnasio.<\/span><\/li>\n<\/ul>\n\n
\u00bfQu\u00e9 impacto tiene y tendr\u00e1 el metaverso en el mundo y la sociedad en general?\u00a0<\/b><\/li>\n<\/ol>\n
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Cambio en la forma en que trabajamos: El metaverso podr\u00eda transformar la forma en que trabajamos, permitiendo reuniones virtuales m\u00e1s efectivas, colaboraci\u00f3n remota en proyectos y pr\u00e1cticas en laboratorios virtuales. Esto podr\u00eda llevar a un cambio en la forma en que las empresas y organizaciones operan, y posiblemente a la creaci\u00f3n de nuevos modelos de negocio.<\/span><\/li>\n
Nuevas oportunidades econ\u00f3micas: La econom\u00eda digital del metaverso podr\u00eda generar nuevas oportunidades econ\u00f3micas, incluyendo la venta de propiedades virtuales, la posesi\u00f3n de activos digitales y la creaci\u00f3n de nuevos productos y servicios en l\u00ednea.<\/span><\/li>\n
Cambio en la forma en que nos entretenemos: El metaverso podr\u00eda cambiar la forma en que nos entretenemos, permitiendo experiencias de entretenimiento multimedia m\u00e1s inmersivas y conciertos virtuales en l\u00ednea. Tambi\u00e9n podr\u00eda transformar la industria de los videojuegos, creando experiencias de juego m\u00e1s interactivas y envolventes.<\/span><\/li>\n
Aumento de la interconexi\u00f3n global: El metaverso podr\u00eda permitir a las personas conectarse con otros de todo el mundo de manera m\u00e1s efectiva, aumentando la interconexi\u00f3n global y facilitando la colaboraci\u00f3n en proyectos y actividades.<\/span><\/li>\n
Desaf\u00edos \u00e9ticos y sociales: El metaverso plantea desaf\u00edos \u00e9ticos y sociales, incluyendo la privacidad y seguridad de los datos, la desigualdad econ\u00f3mica y la dependencia de la tecnolog\u00eda. Ser\u00e1 importante abordar estos desaf\u00edos a medida que el metaverso contin\u00fae desarroll\u00e1ndose.<\/span><\/li>\n<\/ul>\n\n
\u00bfQu\u00e9 usos tiene y tendr\u00e1 para los negocios?<\/b><\/li>\n<\/ol>\n
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Comercio electr\u00f3nico: Las empresas pueden crear tiendas virtuales en el metaverso para ofrecer una experiencia de compra inmersiva a los consumidores. Los clientes pueden caminar por la tienda virtual y ver los productos en 3D antes de realizar una compra.<\/span><\/li>\n
Reuniones virtuales: Las empresas pueden utilizar el metaverso para organizar reuniones virtuales m\u00e1s inmersivas y atractivas. Los empleados pueden crear avatares y reunirse en un entorno virtual para discutir y colaborar en proyectos.<\/span><\/li>\n
Formaci\u00f3n y educaci\u00f3n: El metaverso puede ser utilizado para proporcionar formaci\u00f3n y educaci\u00f3n virtual en una amplia variedad de campos. Los estudiantes pueden interactuar con entornos de aprendizaje 3D y llevar a cabo pr\u00e1cticas y simulaciones en un entorno seguro.<\/span><\/li>\n
Marketing y publicidad: Las empresas pueden utilizar el metaverso para crear campa\u00f1as publicitarias inmersivas y experiencias de marca. Los clientes pueden interactuar con los productos de la empresa en un entorno virtual y tener una experiencia m\u00e1s cercana con la marca.<\/span><\/li>\n
Eventos y ferias comerciales: El metaverso puede utilizarse para organizar eventos y ferias comerciales virtuales, lo que puede reducir los costos y la huella de carbono. Las empresas pueden exhibir sus productos y servicios en un entorno virtual y conectarse con clientes potenciales de todo el mundo.<\/span><\/li>\n
Turismo virtual: adem\u00e1s de viajes virtuales, tambi\u00e9n podr\u00edamos tener la experiencia de alojarnos en hoteles virtuales, visitar parques tem\u00e1ticos virtuales y mucho m\u00e1s.<\/span><\/li>\n
Entretenimiento en vivo: aparte de conciertos virtuales, tambi\u00e9n podr\u00edamos tener eventos deportivos virtuales, programas de televisi\u00f3n en vivo y m\u00e1s.<\/span><\/li>\n
Servicios financieros virtuales: los bancos y otras instituciones financieras podr\u00edan tener sucursales virtuales en el metaverso, y los usuarios podr\u00edan realizar transacciones financieras en l\u00ednea.<\/span><\/li>\n<\/ul>\n\n
\u00bfQu\u00e9 falta por definir sobre el metaverso?<\/b><\/li>\n<\/ol>\n
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La tecnolog\u00eda necesaria para alimentar el metaverso a\u00fan no existe y es posible que tome a\u00f1os en desarrollarse, pero este da tiempo a los nuevos profesionales para capacitarse en todos los temas necesarios y a las empresas para ir abonando terreno.<\/span><\/li>\n
Actualmente, existen algunas plataformas que ofrecen elementos similares a los del metaverso, como los videojuegos.<\/span><\/li>\n
El metaverso requerir\u00e1 un conjunto de est\u00e1ndares subyacentes acordados mutuamente para permitir que las personas vivan, trabajen y jueguen juntas en el metaverso con identidades y perfiles digitales persistentes.<\/span><\/li>\n
Otros elementos clave para el metaverso incluyen la econom\u00eda del creador, reglas de comportamiento aceptadas universalmente, reconocimiento de monedas digitales y un medio para convertirlas en monedas del mundo real, derechos de propiedad de objetos digitales, est\u00e1ndares y procesos de seguridad y Web 3.0.<\/span><\/li>\n
Aunque el concepto de metaverso es emocionante, todav\u00eda faltan tecnolog\u00edas que permitan una inmersi\u00f3n realista en el universo, as\u00ed como infraestructura en t\u00e9rminos de dise\u00f1o y regiones.<\/span><\/li>\n
El impacto del metaverso en la econom\u00eda, la necesidad de una moneda digital universal, la descentralizaci\u00f3n, la seguridad y los micropagos a\u00fan no han sido definidos por completo.<\/span><\/li>\n
Desde una perspectiva tecnol\u00f3gica, para que el metaverso sea una realidad se necesitan avances significativos tanto en el software como en el hardware. En cuanto al software, se requiere una infraestructura s\u00f3lida y escalable que permita la creaci\u00f3n, el almacenamiento y la distribuci\u00f3n de una gran cantidad de datos y contenidos en tiempo real. Adem\u00e1s, se necesitan protocolos de comunicaci\u00f3n y est\u00e1ndares interoperables que permitan la interconexi\u00f3n de diversas plataformas y aplicaciones, as\u00ed como un conjunto de reglas de comportamiento aceptadas universalmente para garantizar la seguridad y la protecci\u00f3n de los usuarios.<\/span><\/li>\n
Por otro lado, desde el punto de vista del hardware, se necesitan dispositivos de realidad virtual y aumentada que sean capaces de proporcionar una experiencia inmersiva y realista en el metaverso. Esto implica una mejora significativa en la resoluci\u00f3n de los dispositivos, la capacidad de procesamiento, la calidad de imagen y sonido, la reducci\u00f3n de la latencia y la mejora de la ergonom\u00eda y comodidad para el usuario. Tambi\u00e9n se requiere una infraestructura de red de alta velocidad y baja latencia que permita la transmisi\u00f3n de grandes cantidades de datos en tiempo real y la interconexi\u00f3n de m\u00faltiples dispositivos y usuarios.<\/span><\/li>\n<\/ul>\n