{"id":635,"date":"2019-11-27T01:41:26","date_gmt":"2019-11-27T01:41:26","guid":{"rendered":"http:\/\/grafodigital.localhost\/?p=635"},"modified":"2019-11-29T13:45:24","modified_gmt":"2019-11-29T13:45:24","slug":"la-publicidad-como-herramienta-de-cambio","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/grafodigital.localhost\/la-publicidad-como-herramienta-de-cambio\/","title":{"rendered":"La publicidad como herramienta de cambio"},"content":{"rendered":"\n

Control, persuasi\u00f3n y acci\u00f3n<\/strong><\/p>\n\n\n\n

La publicidad es m\u00e1s que una herramienta de persuasi\u00f3n<\/strong>, o como dicen algunas veces, de manipulaci\u00f3n<\/s>, a decir verdad, la publicidad actual es vista m\u00e1s como una mecanismo para el cambio<\/strong>, \u00fatil para hacer visibles las ideas, y para impactar a todos.<\/p>\n\n\n\n

En toda la historia de la humanidad la publicidad a existido para la promoci\u00f3n de ideas, presente no solo en los comunicados de leyes en las plazas, sino tambi\u00e9n, como panfletos de rebeli\u00f3n y llamados al cambio (revoluci\u00f3n) de conducta social al rededor del mundo.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

La publicidad no solo vista desde el aspecto mercadol\u00f3gico y como herramienta de consumo, sino tambi\u00e9n como arma de cambio (en el buen sentido de la palabra).<\/p>\n\n\n\n

En los temas pol\u00edticos la publicidad es\nde vital importancia, la historia ha demostrado que la publicidad es una\nherramienta de enorme potencial para la pol\u00edtica, no simplemente para potenciar\nsu eficacia, sino para mover sentimientos. Cabe destacar que en el caso de las\ncampa\u00f1as pol\u00edticas no hablaremos de publicidad convencional enfocada a los\nproductos, sino a la propaganda, que es la manera en que se aborda de una manera\ndiferente la promoci\u00f3n de ideas y filosof\u00edas de vida.<\/p>\n\n\n\n

Casos como el de Hitler y su campa\u00f1a pol\u00edtica muestran como un buen asesor y estratega publicitario puede lograr grandes sue\u00f1os, en este caso la cabeza detr\u00e1s de esa tan recordada figura fue Goebbels, quien fue el responsable de todo el manejo de la campa\u00f1a pol\u00edtica de este personaje de la historia, fue tanta as\u00ed su eficacia que dicho estratega desarroll\u00f3 a partir de sus conocimientos y experiencia algunos principios para la propaganda<\/a> que a\u00fan usamos<\/strong>. Otro caso muy concurrido es el del actual presidente de los E.E.U.U Barack Obama, qui\u00e9n ten\u00eda como planificador publicitario a David Plouffe, qui\u00e9n desarroll\u00f3 un gran despliegue medi\u00e1tico a partir de la implementaci\u00f3n de iconos, s\u00edmbolos y el entendimiento de los fen\u00f3menos en las redes sociales<\/strong> (las plataformas sociales son hoy un lugar de interacci\u00f3n muy importante para la sociedad).<\/p>\n\n\n\n

En el caso de la p\u00e9rdida del mandato del dictador Pinochet en chile en la pel\u00edcula NO<\/strong>, se pudo observar la manera creativa en que los publicistas manejaron la campa\u00f1a del presidente opositor, el hacer una publicidad diferente y abordar los temas pol\u00edticos de otra manera les dio la aceptaci\u00f3n de las personas, que a pesar de sentirse represadas por la dictadura hace mucho, no ten\u00edan las fuerzas o los motivos para revelarse en contra, adem\u00e1s fue importante el tono de comunicaci\u00f3n con el cu\u00e1l se manejo dicha campa\u00f1a, en donde en vez de mostrar las mismas im\u00e1genes de barbarie y violencia, se decidi\u00f3 mostrar una Chile alegre, con esperanzas, y sobre todo pac\u00edfica, que estaba preparada para un cambio dr\u00e1stico a nivel pol\u00edtico, otro hecho muy importante fue el de no responder a las amenazas y s\u00e1tiras lanzadas por los asesores de Pinochet, evitando no solo caer en su juego y poner en riesgo todo el camino avanzado con la campa\u00f1a.<\/p>\n\n\n\n

Es tan evidente la influencia de una buena publicidad\nen la sociedad, que los medios se han apropiado de estas como t\u00e9cnicas de\npersuasi\u00f3n y manipulaci\u00f3n, el mover masas y despertar sentimientos son la\nm\u00e1xima arma que tienen para cumplir sus metas. Tanto las marcas como las\npersonas son permeadas por la publicidad, y a la vez, potenciadas por esta. En\ndicha influencia es donde radica la importancia de la publicidad para la\nsociedad, el poder lograr cambios significativas, no solo en las conductas de\nlas personas, sino en su manera de ver el mundo, se convierten en el motor para\nmejorar la sociedad, para eliminar la indiferencia que existe con algunos\ngrupos sociales, el generar un grito de aquellos que no son escuchados, el\nunificar personas en pro de una causa, el derrocar gobiernos y vislumbrar\nnuevos horizontes, el devolver la esperanza y generar acci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

En algunos casos en diferentes lugares del mundo, vemos como en una sociedad en crisis, la publicidad se convierte en el motor del cambio, que a pesar de el mal panorama que se tiene, y la censura que existe, se logra de manera creativa alcanzar lo imposible, y eso se convierte en inspirador para cualquiera que se encuentra en \u00e1reas del conocimiento cercanas a la publicidad, por la responsabilidad que tienen los publicistas de hacer las cosas bien, y lograr cambios en pro de la sociedad, nada es imposible, solo hay que darle la vuelta al asunto para ver una soluci\u00f3n diferente. Tambi\u00e9n hay que aclarar que existe quienes usan el conocimiento para hacer el mal, hablan de la mentira, el enga\u00f1o y la traici\u00f3n, jugadas sucias y sin escr\u00fapulos para lograr una victoria u objetivo, dejando del lado todo el potencial de la publicidad bien ejecutada, y pensando en una propaganda contaminante y destructiva.<\/p>\n\n\n\n

Las campa\u00f1as pol\u00edticas siempre ser\u00e1n diferentes, aunque se basen en una teor\u00eda o tendencia anterior o actual, nunca se comportar\u00e1 de la misma manera, y tampoco lograr\u00e1 los mismos resultados, es decir, aunque base mi estrategia de propaganda en una que sali\u00f3 victoriosa en el pasado, no quiere decir que lograr\u00e9 el mismo resultado, lo que s\u00ed se puede hacer es analizar cada aspecto, para comprender cu\u00e1les fueron los errores que se cometieron para generar planeas de contenci\u00f3n y\/o mejora, saber cu\u00e1les fueron los aspecto que ayudaron al \u00e9xito, y adaptarlos al contexto en el cu\u00e1l se desarrollar\u00e1 dicha campa\u00f1a. Muchos publicistas y comunicadores manejan la promoci\u00f3n de sus productos, y la propaganda pol\u00edtica de la misma manera sin importar el lugar, las personas, el tiempo y la competencia, otro, por el contrario traen casos de \u00e9xito de diferentes \u00e9pocas o lugares, y pretenden efectuarlos en un contexto totalmente diferente, en ambos casos con resultados negativos, y esto por la falta de an\u00e1lisis e investigaci\u00f3n de las diferentes variables que influyen o pueden influir en el desarrollo de la campa\u00f1a pol\u00edtica, en algunos casos quiz\u00e1s aplique por razones casuales que el resultado sea positivo sin que haya una buena investigaci\u00f3n, pero en general es necesario un ejercicio no solo creativo, sino tambi\u00e9n de rigor investigativo para conocer los l\u00edmites y alcances para desarrollar una estrategia de gran valor y eficacia.<\/p>\n\n\n\n

Aunque el tema de los influencer <\/strong>y el uso de los datos<\/strong> tambi\u00e9n aplica a la persuasi\u00f3n y llamado a la acci\u00f3n, lo dejaremos para otro art\u00edculo en donde profundizaremos m\u00e1s en esos dos grandes mundos.<\/p>\n\n\n\n

SER PUBLICISTA ES M\u00c1S QUE “HACER DIBUJITOS BONITOS O PALABRAS PEGAJOSAS” COMO DICEN POR AH\u00cd; SER PUBLICISTA SE TRATA DE CAPTAR LA ATENCI\u00d3N DEL P\u00daBLICO Y MOVER AL MUNDO.<\/p><\/blockquote>\n\n\n\n

<\/p>\n\n\n\n

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