{"id":734,"date":"2020-01-29T17:42:58","date_gmt":"2020-01-29T17:42:58","guid":{"rendered":"http:\/\/grafodigital.localhost\/?p=734"},"modified":"2020-04-06T22:43:02","modified_gmt":"2020-04-06T22:43:02","slug":"observar-apuntar-y-disparar","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/grafodigital.localhost\/observar-apuntar-y-disparar\/","title":{"rendered":"Observar, apuntar y disparar"},"content":{"rendered":"\n

Imagen tomada de unsplash \/ Franck V. \/ @franckinjapan<\/em><\/p>\n\n\n\n

\u00bfC\u00f3mo dar en el blanco y no fallar en el intento?<\/strong><\/p>\n\n\n\n

En el mundo comercial es muy usual escuchar el t\u00e9rmino tartget<\/em> (\u00abgrupo objetivo\u00bb en ingl\u00e9s). Tiene que ver con apuntar eficazmente las estrategias comerciales y publicitarias para llegar a un segmento de la poblaci\u00f3n de inter\u00e9s para la empresa. El problema comienza cuando las empresas no hacen un buen trabajo de investigaci\u00f3n para conocer a sus clientes a fondo. Frecuentemente se generaliza y se supone que todos los j\u00f3venes de una misma edad se comportan igual, que todas las madres de un mismo estrato escuchan o ven los mismos programas, o que todos los ni\u00f1os de una ciudad gustan de los mismos juegos o actividades. Ese error las lleva al casi asegurado fracaso de sus estrategias. Por ahorrar tiempo y dinero se gasta mucho m\u00e1s dinero en actividades y estrategias publicitarias erradas y muchas veces absurdas, se generan contenidos poco atractivos para el target<\/em> del producto, se eligen los medios equivocados y se realizan actividades de poco inter\u00e9s para el p\u00fablico.
<\/p>\n\n\n\n

\"\"<\/figure>\n\n\n\n

Hoy gracias a digital entendemos que la segmentaci\u00f3n tradicional solo es el primer paso a realizar, no la descartamos porque en realidad sigue siendo efectiva, pero lo que nutrir\u00e1 la informaci\u00f3n con datos clave para segmentar correctamente a nuestros usuarios ser\u00e1 los intereses y el comportamiento en Internet. Entendiendo lo anterior podemos identificar en las plataformas sociales con mayor facilidad y claridad a quienes realmente le interesar\u00e1 nuestro mensaje, y esto debido a que constantemente a trav\u00e9s del uso diario de Facebook, Instagram, YouTube, Google\u2026 estamos dejando una huella digital que quienes tienen conocimiento pueden seguir y utilizar a favor de las marcas. <\/p>\n\n\n\n

Hay que recordar que la publicidad y el mercadeo tienen sus bases en la guerra. En el mundo se juega una guerra de marcas, en la que resulta crucial conocer los movimiento del enemigo y tener un amplio conocimiento del lugar para garantizarse la victoria. Ser certeros y dar en el blanco en una sola oportunidad es mucho m\u00e1s econ\u00f3mico y eficaz que hacer una gran cantidad de tiros al aire para ver si, por casualidad, se impacta cerca del blanco. De nada sirve elegir un concepto al azar, unos medios cualquiera y decir cualquier cosa del producto o servicio.<\/p>\n\n\n\n

No es un secreto que, con tiempo y dedicaci\u00f3n, se logra un mejor resultado. El mundo actual no es el mismo de hace unos cuantos a\u00f1os. A decir verdad, no es el mismo de hace apenas unos pocos d\u00edas, y menos en digital que avanza muy r\u00e1pido con cada segundo que pasa. El enorme proceso cambiante del mundo es tal, que las empresas deben hacer un monitoreo constante del entorno; un contexto que cambia, una cultura que evoluciona y personas que se adaptan. Es por eso que siempre conviene tomarse un tiempo para salir a la calle, convivir con los clientes, consumir los productos, sentir las verdaderas necesidades, y hacer m\u00e1s que unas simples encuestas que limitan el proceso creativo y aunque son de mucha ayuda no tienen siempre datos de relevancia para encontrar los insight tan necesarios para generar una buena idea y dar ese tiro de gracia que d\u00e9 en el blanco.<\/p>\n\n\n\n

\u00bfAlguna vez te has preguntado qu\u00e9 saben las plataformas de ti? para ayudar a solucionar solo una parte de ese interrogante, puedes entrar a myactivity.google.com<\/a> y a google.com\/maps\/timeline<\/a> y descubrir un fragmento min\u00fasculo de toda la informaci\u00f3n que en este caso Google guarda de tu comportamiento, entendiendo as\u00ed a qu\u00e9 horas te levantas, qu\u00e9 plataformas abres al iniciar el d\u00eda, la cantidad de veces que entras a revisar tu WhatsApp antes de darte una ducha, la lista de reproducci\u00f3n de poner en Spotify cuando vas en el carro, el recorrido que haces, los lugares que visitaste, el tiempo que tardaste en un centro comercial, entre miles de cosas m\u00e1s, es decir, que podemos segmentar con relaci\u00f3n a ese tipo de momentos claves del d\u00eda seg\u00fan nuestra audiencia, con mensajes y formatos adecuados seg\u00fan la hora y plataforma.
<\/p>\n\n\n\n

Otro recurso para conocer mejor a tu audiencia e identificar el contenido que necesitas para atraerlos es con la creaci\u00f3n de buyer personas, pero eso lo dejaremos para otro art\u00edculo.
<\/p>\n\n\n\n

Ver plantillas de Buyer persona (por Hubspot)
<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

En el mundo comercial es muy usual escuchar el t\u00e9rmino tartget. Tiene que ver con apuntar eficazmente las estrategias comerciales y publicitarias para llegar a un segmento de la poblaci\u00f3n de inter\u00e9s para la empresa. <\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":736,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[6],"tags":[],"yoast_head":"\nObservar, apuntar y disparar - Grafodigital<\/title>\n<meta name=\"description\" content=\"En el mundo comercial es muy usual escuchar el t\u00e9rmino tartget. Tiene que ver con apuntar eficazmente las estrategias comerciales y publicitarias para llegar a un segmento de la poblaci\u00f3n de inter\u00e9s para la empresa.\" \/>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"http:\/\/grafodigital.localhost\/observar-apuntar-y-disparar\/\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"Observar, apuntar y disparar - Grafodigital\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"En el mundo comercial es muy usual escuchar el t\u00e9rmino tartget. Tiene que ver con apuntar eficazmente las estrategias comerciales y publicitarias para llegar a un segmento de la poblaci\u00f3n de inter\u00e9s para la empresa.\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"http:\/\/grafodigital.localhost\/observar-apuntar-y-disparar\/\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Grafodigital\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2020-01-29T17:42:58+00:00\" \/>\n<meta property=\"article:modified_time\" content=\"2020-04-06T22:43:02+00:00\" \/>\n<meta property=\"og:image\" content=\"http:\/\/grafodigital.localhost\/wp-content\/uploads\/2020\/01\/franck-v-_E1PQXKUkMw-unsplash-scaled.jpg\" \/>\n\t<meta property=\"og:image:width\" content=\"2560\" \/>\n\t<meta property=\"og:image:height\" content=\"1703\" \/>\n\t<meta property=\"og:image:type\" content=\"image\/jpeg\" \/>\n<meta name=\"author\" content=\"@egomezmarketing\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:creator\" content=\"@https:\/\/twitter.com\/egomezmarketing\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"@egomezmarketing\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo estimado de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"4 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\/\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"Article\",\"@id\":\"http:\/\/grafodigital.localhost\/observar-apuntar-y-disparar\/#article\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"http:\/\/grafodigital.localhost\/observar-apuntar-y-disparar\/\"},\"author\":{\"name\":\"@egomezmarketing\",\"@id\":\"http:\/\/grafodigital.localhost\/#\/schema\/person\/c115731c732c5f41813af6525d6cb424\"},\"headline\":\"Observar, apuntar y disparar\",\"datePublished\":\"2020-01-29T17:42:58+00:00\",\"dateModified\":\"2020-04-06T22:43:02+00:00\",\"mainEntityOfPage\":{\"@id\":\"http:\/\/grafodigital.localhost\/observar-apuntar-y-disparar\/\"},\"wordCount\":752,\"commentCount\":2,\"publisher\":{\"@id\":\"http:\/\/grafodigital.localhost\/#organization\"},\"articleSection\":[\"Marketing Digital\"],\"inLanguage\":\"es-CO\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"CommentAction\",\"name\":\"Comment\",\"target\":[\"http:\/\/grafodigital.localhost\/observar-apuntar-y-disparar\/#respond\"]}]},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"http:\/\/grafodigital.localhost\/observar-apuntar-y-disparar\/\",\"url\":\"http:\/\/grafodigital.localhost\/observar-apuntar-y-disparar\/\",\"name\":\"Observar, apuntar y disparar - Grafodigital\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"http:\/\/grafodigital.localhost\/#website\"},\"datePublished\":\"2020-01-29T17:42:58+00:00\",\"dateModified\":\"2020-04-06T22:43:02+00:00\",\"description\":\"En el mundo comercial es muy usual escuchar el t\u00e9rmino tartget. Tiene que ver con apuntar eficazmente las estrategias comerciales y publicitarias para llegar a un segmento de la poblaci\u00f3n de inter\u00e9s para la empresa.\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"http:\/\/grafodigital.localhost\/observar-apuntar-y-disparar\/#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es-CO\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"http:\/\/grafodigital.localhost\/observar-apuntar-y-disparar\/\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"http:\/\/grafodigital.localhost\/observar-apuntar-y-disparar\/#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Home\",\"item\":\"http:\/\/grafodigital.localhost\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"Observar, apuntar y disparar\"}]},{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"http:\/\/grafodigital.localhost\/#website\",\"url\":\"http:\/\/grafodigital.localhost\/\",\"name\":\"Grafodigital\",\"description\":\"Blog de Social Media, Marketing Digital y Tecnolog\u00eda\",\"publisher\":{\"@id\":\"http:\/\/grafodigital.localhost\/#organization\"},\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"http:\/\/grafodigital.localhost\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":\"required name=search_term_string\"}],\"inLanguage\":\"es-CO\"},{\"@type\":\"Organization\",\"@id\":\"http:\/\/grafodigital.localhost\/#organization\",\"name\":\"Grafodigital\",\"url\":\"http:\/\/grafodigital.localhost\/\",\"logo\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es-CO\",\"@id\":\"http:\/\/grafodigital.localhost\/#\/schema\/logo\/image\/\",\"url\":\"http:\/\/grafodigital.localhost\/wp-content\/uploads\/2021\/04\/LogoGrafoDigital.png\",\"contentUrl\":\"http:\/\/grafodigital.localhost\/wp-content\/uploads\/2021\/04\/LogoGrafoDigital.png\",\"width\":2000,\"height\":2000,\"caption\":\"Grafodigital\"},\"image\":{\"@id\":\"http:\/\/grafodigital.localhost\/#\/schema\/logo\/image\/\"}},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"http:\/\/grafodigital.localhost\/#\/schema\/person\/c115731c732c5f41813af6525d6cb424\",\"name\":\"@egomezmarketing\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es-CO\",\"@id\":\"http:\/\/grafodigital.localhost\/#\/schema\/person\/image\/\",\"url\":\"http:\/\/2.gravatar.com\/avatar\/b7d61b1a6663ae9d323042ef28e97255?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"http:\/\/2.gravatar.com\/avatar\/b7d61b1a6663ae9d323042ef28e97255?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"@egomezmarketing\"},\"description\":\"Director de estrategia \/ Docente posgrado\",\"sameAs\":[\"https:\/\/twitter.com\/https:\/\/twitter.com\/egomezmarketing\"],\"url\":\"http:\/\/grafodigital.localhost\/author\/egomez89\/\"}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"Observar, apuntar y disparar - Grafodigital","description":"En el mundo comercial es muy usual escuchar el t\u00e9rmino tartget. Tiene que ver con apuntar eficazmente las estrategias comerciales y publicitarias para llegar a un segmento de la poblaci\u00f3n de inter\u00e9s para la empresa.","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"http:\/\/grafodigital.localhost\/observar-apuntar-y-disparar\/","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"Observar, apuntar y disparar - Grafodigital","og_description":"En el mundo comercial es muy usual escuchar el t\u00e9rmino tartget. Tiene que ver con apuntar eficazmente las estrategias comerciales y publicitarias para llegar a un segmento de la poblaci\u00f3n de inter\u00e9s para la empresa.","og_url":"http:\/\/grafodigital.localhost\/observar-apuntar-y-disparar\/","og_site_name":"Grafodigital","article_published_time":"2020-01-29T17:42:58+00:00","article_modified_time":"2020-04-06T22:43:02+00:00","og_image":[{"width":2560,"height":1703,"url":"http:\/\/grafodigital.localhost\/wp-content\/uploads\/2020\/01\/franck-v-_E1PQXKUkMw-unsplash-scaled.jpg","type":"image\/jpeg"}],"author":"@egomezmarketing","twitter_card":"summary_large_image","twitter_creator":"@https:\/\/twitter.com\/egomezmarketing","twitter_misc":{"Escrito por":"@egomezmarketing","Tiempo estimado de lectura":"4 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"Article","@id":"http:\/\/grafodigital.localhost\/observar-apuntar-y-disparar\/#article","isPartOf":{"@id":"http:\/\/grafodigital.localhost\/observar-apuntar-y-disparar\/"},"author":{"name":"@egomezmarketing","@id":"http:\/\/grafodigital.localhost\/#\/schema\/person\/c115731c732c5f41813af6525d6cb424"},"headline":"Observar, apuntar y disparar","datePublished":"2020-01-29T17:42:58+00:00","dateModified":"2020-04-06T22:43:02+00:00","mainEntityOfPage":{"@id":"http:\/\/grafodigital.localhost\/observar-apuntar-y-disparar\/"},"wordCount":752,"commentCount":2,"publisher":{"@id":"http:\/\/grafodigital.localhost\/#organization"},"articleSection":["Marketing Digital"],"inLanguage":"es-CO","potentialAction":[{"@type":"CommentAction","name":"Comment","target":["http:\/\/grafodigital.localhost\/observar-apuntar-y-disparar\/#respond"]}]},{"@type":"WebPage","@id":"http:\/\/grafodigital.localhost\/observar-apuntar-y-disparar\/","url":"http:\/\/grafodigital.localhost\/observar-apuntar-y-disparar\/","name":"Observar, apuntar y disparar - Grafodigital","isPartOf":{"@id":"http:\/\/grafodigital.localhost\/#website"},"datePublished":"2020-01-29T17:42:58+00:00","dateModified":"2020-04-06T22:43:02+00:00","description":"En el mundo comercial es muy usual escuchar el t\u00e9rmino tartget. Tiene que ver con apuntar eficazmente las estrategias comerciales y publicitarias para llegar a un segmento de la poblaci\u00f3n de inter\u00e9s para la empresa.","breadcrumb":{"@id":"http:\/\/grafodigital.localhost\/observar-apuntar-y-disparar\/#breadcrumb"},"inLanguage":"es-CO","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["http:\/\/grafodigital.localhost\/observar-apuntar-y-disparar\/"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"http:\/\/grafodigital.localhost\/observar-apuntar-y-disparar\/#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Home","item":"http:\/\/grafodigital.localhost\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"Observar, apuntar y disparar"}]},{"@type":"WebSite","@id":"http:\/\/grafodigital.localhost\/#website","url":"http:\/\/grafodigital.localhost\/","name":"Grafodigital","description":"Blog de Social Media, Marketing Digital y Tecnolog\u00eda","publisher":{"@id":"http:\/\/grafodigital.localhost\/#organization"},"potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"http:\/\/grafodigital.localhost\/?s={search_term_string}"},"query-input":"required name=search_term_string"}],"inLanguage":"es-CO"},{"@type":"Organization","@id":"http:\/\/grafodigital.localhost\/#organization","name":"Grafodigital","url":"http:\/\/grafodigital.localhost\/","logo":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es-CO","@id":"http:\/\/grafodigital.localhost\/#\/schema\/logo\/image\/","url":"http:\/\/grafodigital.localhost\/wp-content\/uploads\/2021\/04\/LogoGrafoDigital.png","contentUrl":"http:\/\/grafodigital.localhost\/wp-content\/uploads\/2021\/04\/LogoGrafoDigital.png","width":2000,"height":2000,"caption":"Grafodigital"},"image":{"@id":"http:\/\/grafodigital.localhost\/#\/schema\/logo\/image\/"}},{"@type":"Person","@id":"http:\/\/grafodigital.localhost\/#\/schema\/person\/c115731c732c5f41813af6525d6cb424","name":"@egomezmarketing","image":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es-CO","@id":"http:\/\/grafodigital.localhost\/#\/schema\/person\/image\/","url":"http:\/\/2.gravatar.com\/avatar\/b7d61b1a6663ae9d323042ef28e97255?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"http:\/\/2.gravatar.com\/avatar\/b7d61b1a6663ae9d323042ef28e97255?s=96&d=mm&r=g","caption":"@egomezmarketing"},"description":"Director de estrategia \/ Docente posgrado","sameAs":["https:\/\/twitter.com\/https:\/\/twitter.com\/egomezmarketing"],"url":"http:\/\/grafodigital.localhost\/author\/egomez89\/"}]}},"_links":{"self":[{"href":"http:\/\/grafodigital.localhost\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/734"}],"collection":[{"href":"http:\/\/grafodigital.localhost\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/grafodigital.localhost\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/grafodigital.localhost\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/grafodigital.localhost\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=734"}],"version-history":[{"count":4,"href":"http:\/\/grafodigital.localhost\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/734\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":746,"href":"http:\/\/grafodigital.localhost\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/734\/revisions\/746"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/grafodigital.localhost\/wp-json\/wp\/v2\/media\/736"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/grafodigital.localhost\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=734"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/grafodigital.localhost\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=734"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/grafodigital.localhost\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=734"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}