{"id":742,"date":"2020-02-23T13:44:15","date_gmt":"2020-02-23T13:44:15","guid":{"rendered":"http:\/\/grafodigital.localhost\/?p=742"},"modified":"2020-04-06T22:42:58","modified_gmt":"2020-04-06T22:42:58","slug":"una-cultura-de-no-cultura","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/grafodigital.localhost\/una-cultura-de-no-cultura\/","title":{"rendered":"Una cultura de no cultura"},"content":{"rendered":"\n
Imagen tomada de unsplash \/ Rots Marie-H\u00e9l\u00e8ne \/ @machestla<\/em><\/p>\n\n\n\n Cuando hablamos de la responsabilidad no lo hacemos desde el \u00e1mbito legal del estado de garantizar el derecho a informar y a estar informado de los ciudadanos, hablamos de una responsabilidad social m\u00e1s completa y trascendente, una responsabilidad que va ligada tanto al infante como al adulto mayor, ofreciendo un contenido de calidad que forme, que eduque y que genere progreso.<\/p>\n\n\n\n Ahora somos una sociedad multipantalla, aunque uno de los medios m\u00e1s eficaces durante a\u00f1os ha sido, y seguir\u00e1 siendo la televisi\u00f3n, por esta raz\u00f3n las grandes marcas y los grandes consorcios se han mudado para all\u00ed, para persuadir desde este medio con mayor eficacia, pero no solo ellos ejercen presi\u00f3n comercial, sino que el mismo estado logra ejercer un control pol\u00edtico e ideol\u00f3gico desde el contenido televisivo. Hoy las plataformas sociales tienen tanto poder que incluso congregan opiniones, genera reacciones peligrosas, derrocan un presidente, convocan a marchas y m\u00e1s.<\/p>\n\n\n\n De qu\u00e9 sirve formarnos en ciencias humanas si en realidad se piensa es en dinero, ir\u00f3nicamente la formaci\u00f3n que se ha creado para pensar y actuar a favor de la sociedad se ha convertido en una herramienta para potenciar el comercio, ahora es m\u00e1s importante conocer todo el saber que ofrecen disciplinas como la antropolog\u00eda, la sociolog\u00eda, la sicolog\u00eda, entre otras muchas disciplinas, no para entender a las personas como individuos y como sociedad, sino para entender su comportamiento frente al mercado y lograr optimizar la manera de venderles.<\/p>\n\n\n\n No hay sociedad actual, sino una individualidad que trabaja en equipo para satisfacer las necesidades de algunos, es decir, ya no se piensa en el beneficio colectivo sino individual, ya no se act\u00faa por el progreso de todos sino de pocos.<\/p>\n\n\n\n Gracias a la labor de los medios de comunicaci\u00f3n hemos convertido a la sociedad en amantes de los chismes y de la far\u00e1ndula, cre\u00e1ndoles contenidos que den de qu\u00e9 hablar y generen pol\u00e9mica desde lo absurdo. Una masa tonta es m\u00e1s f\u00e1cil de manipular que una masa pensante, all\u00ed radica la importancia del control medi\u00e1tico. Incluso algunos medios para captar m\u00e1s la atenci\u00f3n de sus usuarios en Internet usan t\u00edtulos amarillistas y se inventan noticias (fake news) solo para generar ruido y estar en la boca de todos.<\/p>\n\n\n\n No hay una manipulaci\u00f3n subliminal inserta en el contenido al que nos exponen, de hecho dicha manipulaci\u00f3n es tan expl\u00edcita y directa que aunque la sociedad la identifica y se\u00f1ala la siguen consumiendo, caen en un masoquismo intelectual de naturaleza desconocida, prefieren consumir contenido vac\u00edo para llenar sus mentes vac\u00edas, el problemas es que siempre tienen sed de algo que no los saciar\u00e1.<\/p>\n\n\n\n Hay un fen\u00f3meno actual que viven los medios y es su transformaci\u00f3n, ahora deben buscar otras plataformas de apoyo para cubrir al m\u00e1ximo su p\u00fablico.<\/p>\n\n\n\n Los j\u00f3venes actuales ya no consumen televisi\u00f3n, en algunos casos por insatisfacci\u00f3n del contenido, y en otros casos porque lograron abrir sus ojos y ver el control que ejerc\u00edan sobre ellos y su estilo de vida, la televisi\u00f3n nos muestra constantemente una \u00abopini\u00f3n p\u00fablica\u00bb, que es otra herramienta de manipulaci\u00f3n para que la masa no pensante caiga inmersa en esta manera de pensar y tome dicha opini\u00f3n como propia, de all\u00ed que algunos j\u00f3venes prefieran formar su propia opini\u00f3n con la lectura somera de varios medios de comunicaci\u00f3n sobre un mismo tema y logran generar sus propias conclusiones, el problema all\u00ed es que de igual manera estas opiniones est\u00e1n contaminada por los fines de cada medio, pero por lo menos existe un grado de libertad m\u00e1s grande. Los profesionales de los medios no ignoran dicho fen\u00f3meno, y por tal raz\u00f3n crean planes de contingencia para no perder a su p\u00fablico cautivo y lograr cautivar a otros nuevos, en este caso a los peque\u00f1os, el contenido infantil se encuentra m\u00e1s que manipulado, detr\u00e1s de la cortina de educaci\u00f3n y diversi\u00f3n se encuentra un fin comercial, un fin ideol\u00f3gico y pol\u00edtico, cautivarlos desde ya ser\u00e1 m\u00e1s f\u00e1cil para su futura labor en a\u00f1os pr\u00f3ximos. Por esta raz\u00f3n ya varios pa\u00edses est\u00e1n regulando de manera estricta los anuncios que se les muestra a este p\u00fablico y la recolecci\u00f3n de datos en algunas plataformas como YouTube y TikTok.<\/p>\n\n\n\n Unos pocos han entendido la importancia de abrir los ojos y exigir un mejor contenido, pero lamentablemente se ha conseguido el resultado contrario, hablando concretamente del caso colombiano de la serie novel\u00edstica de los \u00abTres ca\u00ednes\u00bb, la cual tiene en el momento una campa\u00f1a en redes sociales que ha exigido a las marcas no pautar en programas que promuevan la violencia y van en contra de los valores morales, lo que los creadores de esta campa\u00f1a no contemplaron era el sentido innato de curiosidad que tiene el ser humano, que lo obliga a buscar m\u00e1s informaci\u00f3n y a conocer m\u00e1s a fondo de lo que se habla y desconoce, en este caso, para conocer m\u00e1s y saber de qu\u00e9 se tratan los argumentos en contra de la novela, era necesario verla, ayudando inocentemente a subir el rating de la cadena de televisi\u00f3n y propiamente del programa \u00abLos tres ca\u00ednes\u00bb, aunque muchas marcas por la presi\u00f3n generada en las redes sociales decidieron remover su pauta durante el programa, otras decidieron seguir pautando ah\u00ed, sin importar lo que pudieran pensar las personas, ya que aunque en redes sociales se ve\u00eda un gran grito que dec\u00eda \u00abNO M\u00c1S PAUTA EN TRES CA\u00cdNES\u00bb (caso Colombiano de las marcas que dejaron de patrocinar las llamadas \u201cnarconovelas\u201d por la presi\u00f3n de su audiencia), mostrando como ejemplo marcas y personas que reprochaban el contenido de la novela, pero ir\u00f3nicamente las cifras mostraban un incremento potencial de los consumidores de la serie, es decir, un nicho de mercado de gran tama\u00f1o para las marcas. El fen\u00f3meno aqu\u00ed presente es c\u00f3mo a partir del reproche frente a un programa desconocido para muchos, lo convirti\u00f3 en uno de los m\u00e1s populares del momento, debido a que ha dado de qu\u00e9 hablar.<\/p>\n\n\n\n Los medios de comunicaciones y los profesionales que en ellos se desenvuelven han creado una cultura de No cultura<\/strong> tan grande que ahora las personas prefieren consumir diversi\u00f3n y contenido vac\u00edo (contenido light) a contenido que promueva la educaci\u00f3n, el futuro y el progreso, vemos casos como cadenas de televisi\u00f3n locales que se la juegan pidiendo presupuesto nacional para generar documentales y crear contenidos educativos para formar, pero que por su poca audiencia se ven en aprietos econ\u00f3micos todo el tiempo, por ende no solo los programas cuentan con un presupuesto apretado y peque\u00f1o , sino tambi\u00e9n, que a los profesionales que laboran en estas cadenas se les paga menos, entonces all\u00ed radica otro problema \u00e9tico actual, trabajo con grandes obst\u00e1culos para recibir poco, o trabajo con todas las herramientas aunque vaya en contra de la sociedad para recibir m\u00e1s. \u00abNo hay vocaci\u00f3n cuando hay dinero de por medio\u00bb.<\/p>\n\n\n\n No hay una herencia cultural que se est\u00e9 transmitiendo, por el contrario estamos atorados en el mismo momento hist\u00f3rico que vivieron nuestros abuelos hace muchos a\u00f1os, los medios a trav\u00e9s de su contenido no ayuda al progreso, sino que fomenta ese estancamiento general de repetir la misma historia, de vivir los mismos problemas, de seguir con la venda y dejar que otros nos gu\u00eden.<\/p>\n\n\n\n No dejamos de lado el valor de los profesionales tan bien formados que tenemos actualmente, y que constantemente se especializan y forman en diferentes disciplinas para optimizar sus labores, pero si debemos restarle valor debido a la poca \u00e9tica existente en algunos que act\u00faan en contra de la sociedad o en pro de anti valores para conseguir beneficios para algunos.<\/p>\n\n\n\n El verdadero valor de un profesional debe ser enfocado en la producci\u00f3n del beneficio colectivo que sirva de motor para la sociedad, recordemos que todas las ramas del conocimiento y atr\u00e1s laborales fueron creadas a partir de las necesidades globales de la humanidad en cierto momento hist\u00f3rico, tristemente hay que decir que no fueron estas ramas las que tomaron otro rumbo buscando el beneficio de algunos, fuimos nosotros como seres predecibles y corrompibles los que buscaron darle otros fines a ese conocimiento, creando nuevo conocimiento impulsado por la b\u00fasqueda del dinero a trav\u00e9s del control.<\/p>\n\n\n\n El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracci\u00f3n, tambi\u00e9n conocidas como cortinas de humo, que consisten en desviar la atenci\u00f3n del p\u00fablico para ocultar o minimizar el impacto de una noticia, dirigiendo la atenci\u00f3n a un \u00abboom\u00bb actual o noticia de \u00faltima hora a la que se le da mayor cobertura para que el p\u00fablico olvide lo otro que est\u00e1 sucediendo y se concentre en lo que los medios han generado, que adem\u00e1s es apoyado por diferentes medios pertenecientes a un mismo oligopolio para proteger sus intereses (bombardeo de medios). Tambi\u00e9n es importante destacar que para que todo funcione por completo y el p\u00fablico siga incauto en los mensajes de los medios se debe garantizar que la masa est\u00e1 sumergida en la ignorancia y la mediocridad, siendo casi esclavos del sistema, que son manipulados a partir de argumentos que aluden m\u00e1s a los sentimientos que a la raz\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n Seguimos siendo moldeados mientras creemos que somos nosotros mismo quienes nos moldeamos.<\/p>\n\n\n\n \u00bfQu\u00e9 est\u00e1s haciendo desde tu profesi\u00f3n para apostarle a la sociedad? \u00bfo crees que este no debe ser un rol que tengan los nuevos profesionales?Somos una sociedad de chismes y far\u00e1ndula, m\u00e1s que de noticias y conocimiento.<\/strong><\/h3>\n\n\n\n
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