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Guía definitiva del podcaster

Imagen tomada de: unsplash / @willfrancis / Will Francis

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EL PODCAST

¡Un formato que llegó para quedarse!

LA REALIDAD, TRISTE REALIDAD

En Internet todos hablan de los podcast, de lo increíble que son, de los cientos de podcast que escuchan en las decenas de plataformas que hay, en algunos blogs y medios nos comparten cifras y datos increíbles, pero ya hablando en serio, en NINGÚN SITIO enseñan a crearlos (es un negocio). 

‘Deja de vender. Empieza a ayudar.’ 

– Zig ZigLar –

—MARKETING DE CONTENIDOS

Y siendo coherentes con esta frase, manos a la obra y aprendamos a crear un podcast en pocos pasos.

Primero, un poco de contexto…

¿QUÉ ES UN PODCAST?

El concepto literal en Internet dice que un podcast es una publicación digital periódica en serie, ya sea en audio o en video, y que normalmente se puede descargar o escuchar directamente desde la web.

ALGUNOS DATOS CLAVE A TENER EN CUENTA

  • En abril de este año se subieron aproximadamente 150.000 a la plataforma Spotify
  • El consumo de podcast creció un 200% en Spotify en el 2019

¿POR QUÉ ESTÁ CRECIENDO TANTO?

Existen varias razones de peso para elegir este gran formato:

  • Conveniente: te acompaña mientras haces otra cosa
  • Diverso: hay un programa para cada persona y tema
  • Comunidad: crea y retiene a la comunidad a través de contenido de valor
  • Popular: ya están disponibles en las aplicaciones de música
  • Educativo: la gente quiere aprender cosas todo el tiempo
  • Entretenido: la gente quiere pasar el rato con contenido divertido

Ahora sí…

PROCESO DE CREACIÓN

Pasemos de la teoría a la acción como nos gusta.

01 – PREPARACIÓN: Primero lo primero

LA GRAN IDEA: primero rayemos en papel

Antes de empezar se debe tener muy claro lo siguiente:

  • ¿De qué tema se hablará?
    • Primero hablar de un tema de interés
    • Segundo hablar de un tema que se domina
  • ¿Cómo hablará?
    • Tono y lenguaje
    • Formato: entrevistas, monólogo…
  • ¿A quién le hablará?
    • ¿Quiénes son y qué les gusta?
  • ¿Cada cuánto se subirá contenido?
    • La frecuencia es clave para mantener la atención de los usuarios
    • Guiones, lista de temas y hasta invitados
  • ¿Cuál es la duración del contenido?
    • Que no sea muy largo, pero tampoco muy corto
  • ¿Qué lo hará diferente?
    • ¿Có ayuda o destaca sobre los demás?
  • ¿Con qué recursos cuentas?
    • Diseño gráfico para logo, portadas y elementos visuales
    • Micrófono de calidad para capturar mejor el sonido (aunque el celular funciona para iniciar)
    • Música y sonidos Creative Commons

02 – PRODUCCIÓN: 3, 2, 1… Probando

Ahora sí, a grabar y editar

AL PRODUCIR NECESITAMOS DESTINAR TIEMPO A DOS TAREAS CLAVE

  • GRABACIÓN: Aquí se captura el sonido y se genera el contenido del programa.
  • EDICIÓN: Aquí se mejora el contenido a través de software especializados. 

NO PODEMOS DESCUIDAR LOS DETALLES

Lo primero es cuidar la locución, que se tenga los elementos adecuados a la mano y muy claro todo lo que se dirá para no tener que editar mucho esos silencios incómodos

Edición del programa, hay que limpiar el sonido, agregar efectos y música, y optimizar los tiempos  para que cumplan con el formato establecido

Preparar para subir el programa a las diferentes plataformas

HERRAMIENTAS MÁS CONOCIDAS PARA GRABAR Y EDITAR

PARA CADA EPISODIO DEBES TENER EN CUENTA SIEMPRE

  • AUDIO: de calidad y constante con el formato
  • TÍTULO: corto y que invite a escucharlo
  • DESCRIPCIÓN: claro y honesto con el contenido
  • IMAGEN: cuidar la línea gráfica del programa

03 – LANZAMIENTO: ¡Al aire!

¿En dónde y cómo?

LAS PERSONAS ESCUCHAN POR DIFERENTES RAZONES, Y ESTAS TAMBIÉN DEFINEN EN DÓNDE LO HACEN

  • Escucho para educarme
  • Escucho porque está de moda
  • Escucho para entretenerme
  • Escucho por placer

PLATAFORMAS MÁS CONOCIDAS

Algunas llevan mucho tiempo en el mercado y otras adaptaron sus servicios

Antes de subir el contenido a la nube

Es recomendable optimizar de manera automatizada la calidad del sonido con plataformas que ayudan facilitando este proceso

https://auphonic.com/engine/

Se sube el audio y elimina el ruido, además empareja los niveles del audio. 

Permite 2 horas gratis cada mes

¡AHORA SÍ, A SUBIR EL CONTENIDO!

PASO 1

Todo el contenido debe estar alojado en un solo lugar, sea un sitio web o SoundCloud por ejemplo

PASO 2

Se debe elegir el nombre del canal, subir el logo, poner la descripción, poner una cabecera, elegir los temas que aborda y dejar listo para que los usuarios lo encuentren

PASO 3

En la configuración del perfil se debe buscar en enlace RSS, con esta URL se subirá automáticamente a las demás plataformas

PASO 4

Luego es el momento de subir cada capítulo del programa con su correspondiente título, imagen, descripción y palabras clave

PASO 5

Con mínimo 3 capítulos ya se puede conectar el contenido con las demás plataformas de podcast para que sea visible a través de la RSS

04 – DIFUSIÓN: Hacerlo visible

¿CÓMO GENERAR TRÁFICO?

Estas serían algunas ideas, pero depende también de tu estrategia digital y de los puntos de contacto con los que cuentes. La idea es mover lo más que se pueda el capítulo para que llegue a la mayor cantidad de personas posible.

SITIO WEB

  • SEO
  • Artículos
  • Blog
  • Alianzas (otros sitios)

REDES SOCIALES

  • Link en bio
  • Link en post
  • Recomendaciones
  • Calificaciones

PAUTA

  • SEM
  • Social Ads
  • Video Ads
  • Remarketing
  • Programmatic 

Otra alternativa es llevarse a otros formatos los podcast haciéndolos más visuales con herramientas gratuitas como:

https://make.headliner.app/

Así se ve un ejemplo:

Bueno, eso es todo, si sigues los pasos antes mencionados, en poco tiempo podrás tener tu propio podcast para tu marca persona o tu proyecto de marca.

No olvides contarnos qué te pareció y hacernos cualquier consulta que tengas sobre el tema en los comentarios.

Antes de que te vayas, aquí algunos recursos gratuitos

Escucha nuestro podcast Grafo Digital – De la teoría a la acción, con hacks de 10 minutos en donde hablamos de consejos y conceptos de marketing digital fáciles de aplicar para siempre dar resultados y crecer nuestras marcas.

@egomezmarketing
Director de estrategia / Docente posgrado

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