Imagen tomada de: unsplash / Veronika Koroleva / @korolevalkv
Para nadie es un secreto que el futuro es de los eCommerce y marketplace.
Las tiendas en línea no dejan de escalar posiciones y ya se han convertido en el método de compra preferido por los consumidores, especialmente para las generaciones más jóvenes, pero ahora los marketplace juegan un papel muy importante al servir como centro de ventas para muchos distribuidores.
Mobile es el principal impulsor de las ventas.
Sabemos que durante mucho tiempo hemos dicho, incluso demostrado, que las redes sociales no son para vender, pero que sí ayudan a que la venta se genere. Pero con todos los cambios que estamos viviendo debido al presente año y las contingencias de salud y económicas al rededor del mundo, este punto ha tenido que replantearse.
Hoy también estamos viviendo auge del social commerce, ya los post etiquetan directamente a los ecommerce (shoppable post) y no hay necesidad de salir de la plataforma social para poder comprar, un simple botón de comprar, un catálogo de productos o un pequeño ícono que al presionar muestra el detalle del producto.
Ahora las redes sociales y las tiendas online están tan integradas que muestran grandes ventajas para el consumidor que se encuentra con productos directamente en las redes sociales de las personas a las que sigue, además que despiertan su interés a través de los post de su vida diaria, pero ahora con un simple clic ese mismo producto puede estar en sus mano en poco tiempo. Por eso no es que las grandes marcas están incluyendo estrategias y métricas de ventas en sus planes de social media.
Sin más, y buscando siempre aportar desde el conocimiento a todos los seguidores y lectores de Grafo Digital, les compartimos algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de implementar tu propia tienda en redes sociales, una recopilación de la información que necesitas para poder hacerlo en Instagram y Facebook.
Instagram Shopping
Descripción del servicio:
- Instagram como canal de venta online.
- Disponible solo para la experiencia mobile (teléfonos móviles).
- Hace posible que esos artículos sean adquiridos directamente en la web del comerciante simplemente haciendo clic sobre ellos.
- Instagram Shopping también permite etiquetar los productos en los stories y se hace de la misma de la misma forma que en las publicaciones.
- Al tocar se pueden ver descripciones completas, así como más imágenes y artículos relacionados de la tienda, todo sin salir de la aplicación.
- Los clientes pueden comprar de inmediato o guardar los artículos para más adelante.
- En Colombia la función aún no está activa para todas las marcas (requiere evaluación).
Requisitos técnicos:
- Para utilizar Instagram Shopping se requiere tener un perfil comercial (no personal).
- Hay que subir a Facebook todos los productos para que sean etiquetados en Instagram (catálogo en línea).
- Completar la información de los productos en la tienda: precios, tallas, descripciones y todo lo que consideres necesario para asegurar su venta.
- Ambas cuentas deben estar sincronizadas en Facebook Business.
- Tener la última versión de la aplicación de Instagram.
- Tener una web donde ofrezcas oficialmente tus productos o servicios. Esta debe estar integrada con el catálogo online de Facebook y herramientas como Shopify, BigCommerce u otras.
- Haber realizado como mínimo nueve publicaciones antes de configurar el perfil para compras (que tengan el botón de comprar).
- Una vez sigas estos pasos tu solicitud será revisada y en un plazo no mayor a una semana recibirás respuesta de la aprobación o desaprobación de la activación de Instagram Shopping en tu perfil.
Cómo instalarlo después de cumplidos los requisitos antes descritos:
- Ir a los ajustes de tu cuenta de Instagram.
- Entrar en productos.
- Seleccionar el catálogo de productos.
- ¡Listo!
Una vez se tiene habilitado el shopping de Instagram, se debe subir las imágenes y etiquetar productos (igual que etiquetar personas).
Si no está la sección Compras, es probable que la cuenta siga en proceso de revisión o no esté aprobada para la función “Comprar en Instagram”.
Catálogo de productos en Facebook
Descripción del servicio:
- Los catálogos contienen información sobre los artículos de un inventario.
- Después de crear un catálogo, puedes crear anuncios y experiencias de comercio que extraigan la información de tu catálogo (sitio web) para mostrarles tus productos a las personas.
- Puedes tener un máximo de 50 colecciones disponibles en la Tienda de Facebook.
- Para poder tener habilitada la opción de compra en Instagram es necesario crear el catálogo en Facebook (IG no dispone de un Administrador de catálogos).
- Se requiere de una tienda web propia para poder proceder.
- Para usar la función de Tienda en Facebook se debe agregar la pestaña «Tienda» a la página de Facebook y subir los productos con una URL que enlace a la página de eCommerce en la que se vende para finalizar la compra.
- Se permite cargas masivas de listas cuando se tratan de muchos productos (en formato CSV, TSV y XML).
Requisitos técnicos:
- Configurar el administrador comercial y conectarlo a tu página de negocios. El administrador comercial te permite asignar tareas del catálogo para que otras personas puedan tener acceso a tus catálogos.
- Al crear el catálogo, puedes elegir la empresa a la que pertenece tu catálogo. También puedes crear un catálogo en el administrador comercial utilizando la herramienta de creación rápida, pero te recomendamos usar el administrador de catálogos porque es más completo.
- Para aparecer en Facebook, un producto debe cumplir ciertos requisitos:
- Estar disponible en la tienda y colección en la tienda de Facebook.
- Requerir envío, por lo que no puede ser un producto digital.
- Tener una política de devolución.
- Tener un título de producto de menos de 100 caracteres y no en mayúsculas.
- Tener una descripción del producto.
- Tener una imagen del producto.
- No puede ser gratuito.
Cómo instalarlo después de cumplidos los requisitos antes descritos:
- Selecciona Crear catálogo en el administrador.
- Selecciona el tipo de catálogo correspondiente al inventario. Las opciones son Comercio electrónico, Viajes, Bienes raíces o Automóviles.
- Instalar el píxel de Facebook en la tienda virtual.
- Agregar artículos del inventario al catálogo.
- Subir información de productos manual si son menos de 50 o listas automáticas si son más.
- Para las plataformas como WooCommerce, Shopify, BigCommerce, Magento se debe selecciona la opción Conectar plataforma de comercio electrónico (para mayor facilidad).
- Los productos requieren la aprobación de Facebook, puede pasar que no aparezcan todos si no tienen una descripción en formato de texto, o estar repetidos por ser muy similares.
- Darle un nombre al catálogo.
- ¡Crear!
Documentación oficial:
- Activar función de compra
- Disponibilidad
- Condiciones
- Requisitos
- Etiquetas de producto
- Stickers de compra en historias
- Administrador de catálogos
- Gestor de catálogos
- Acuerdo web eCommerce de la marca
- Políticas web de la marca
- Normas comunitarias
- Plataformas de eCommerce aceptadas
- Crear roles de catálogo
- Proceso
Esperamos te sirva y nos cuentes cómo te fue siguiendo estos pasos.
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Excelente artículo. Justo hace poco tiempo muchas marcas, pequeños y medianos negocios eran negadas a catapultar sus ventas a través de estos canales digitales, algunos por “presupuesto” y otros por falta de interés, pero creo que ahora no deben estar pensando lo mismo. Sin duda, después de está situación de confinamiento, muchos negocios tendrán que replantearse tener mayor y mejor presencia en redes sociales.
¡Así es!
El canal tradicional nunca desaparecerá, pero sí perderá participación debido a que digital presenta ciertos beneficios y comodidades extra para el usuario, y tal como dices, más en tiempos de contingencia y preocupación sanitaria.
Gracias por leer el artículo y participar 😉
magnifico articulo muy bueno de verdad ¡¡Gracias!! ¡¡Muchas gracias!!