Imagen tomada de unsplash / Franck V. / @franckinjapan
¿Cómo dar en el blanco y no fallar en el intento?
En el mundo comercial es muy usual escuchar el término tartget («grupo objetivo» en inglés). Tiene que ver con apuntar eficazmente las estrategias comerciales y publicitarias para llegar a un segmento de la población de interés para la empresa. El problema comienza cuando las empresas no hacen un buen trabajo de investigación para conocer a sus clientes a fondo. Frecuentemente se generaliza y se supone que todos los jóvenes de una misma edad se comportan igual, que todas las madres de un mismo estrato escuchan o ven los mismos programas, o que todos los niños de una ciudad gustan de los mismos juegos o actividades. Ese error las lleva al casi asegurado fracaso de sus estrategias. Por ahorrar tiempo y dinero se gasta mucho más dinero en actividades y estrategias publicitarias erradas y muchas veces absurdas, se generan contenidos poco atractivos para el target del producto, se eligen los medios equivocados y se realizan actividades de poco interés para el público.
Hoy gracias a digital entendemos que la segmentación tradicional solo es el primer paso a realizar, no la descartamos porque en realidad sigue siendo efectiva, pero lo que nutrirá la información con datos clave para segmentar correctamente a nuestros usuarios será los intereses y el comportamiento en Internet. Entendiendo lo anterior podemos identificar en las plataformas sociales con mayor facilidad y claridad a quienes realmente le interesará nuestro mensaje, y esto debido a que constantemente a través del uso diario de Facebook, Instagram, YouTube, Google… estamos dejando una huella digital que quienes tienen conocimiento pueden seguir y utilizar a favor de las marcas.
Hay que recordar que la publicidad y el mercadeo tienen sus bases en la guerra. En el mundo se juega una guerra de marcas, en la que resulta crucial conocer los movimiento del enemigo y tener un amplio conocimiento del lugar para garantizarse la victoria. Ser certeros y dar en el blanco en una sola oportunidad es mucho más económico y eficaz que hacer una gran cantidad de tiros al aire para ver si, por casualidad, se impacta cerca del blanco. De nada sirve elegir un concepto al azar, unos medios cualquiera y decir cualquier cosa del producto o servicio.
No es un secreto que, con tiempo y dedicación, se logra un mejor resultado. El mundo actual no es el mismo de hace unos cuantos años. A decir verdad, no es el mismo de hace apenas unos pocos días, y menos en digital que avanza muy rápido con cada segundo que pasa. El enorme proceso cambiante del mundo es tal, que las empresas deben hacer un monitoreo constante del entorno; un contexto que cambia, una cultura que evoluciona y personas que se adaptan. Es por eso que siempre conviene tomarse un tiempo para salir a la calle, convivir con los clientes, consumir los productos, sentir las verdaderas necesidades, y hacer más que unas simples encuestas que limitan el proceso creativo y aunque son de mucha ayuda no tienen siempre datos de relevancia para encontrar los insight tan necesarios para generar una buena idea y dar ese tiro de gracia que dé en el blanco.
¿Alguna vez te has preguntado qué saben las plataformas de ti? para ayudar a solucionar solo una parte de ese interrogante, puedes entrar a myactivity.google.com y a google.com/maps/timeline y descubrir un fragmento minúsculo de toda la información que en este caso Google guarda de tu comportamiento, entendiendo así a qué horas te levantas, qué plataformas abres al iniciar el día, la cantidad de veces que entras a revisar tu WhatsApp antes de darte una ducha, la lista de reproducción de poner en Spotify cuando vas en el carro, el recorrido que haces, los lugares que visitaste, el tiempo que tardaste en un centro comercial, entre miles de cosas más, es decir, que podemos segmentar con relación a ese tipo de momentos claves del día según nuestra audiencia, con mensajes y formatos adecuados según la hora y plataforma.
Otro recurso para conocer mejor a tu audiencia e identificar el contenido que necesitas para atraerlos es con la creación de buyer personas, pero eso lo dejaremos para otro artículo.
Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂
Muchas gracias, espero que nos sigas leyendo y recuerda que “lo bueno se comparte”