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Ser freelancer y no quebrar en el intento

10 puntos clave que debemos saber para cobrar:

Esta vez solo me centraré en hablar del cobro y lo relacionado con el cliente, para una próxima ocasión espero preparar otro decálogo de ayuda en donde se incluyan temas de portafolio y marca persona.

Bueno, sin más, les dejo unos cuantos consejos que a mi parecer contemplan lo esencial sobre el asunto del cobro, todo esto a partir de la lectura del tema, experiencia propia, y muchas conversaciones con muchos profesionales afines al gremio.

  1. Crea una identidad:
    • Aunque no tengas una marca registrada como tal, ten en cuenta que tú eres una marca persona la cual hay que promocionar y posicionar, por esto debes generar una estética definida, no solo en lo gráfico, sino también en lo textual, correos como: pupila1724, soyelmejor, elpaisitasexi87… solo espantarán a tus clientes, procura que el correo que le das a tus clientes y contactos laborales identifique claramente tu negocio (fotografía, publicidad, diseño…) y que ojalá contenga tu nombre y/o apellidos para generar confianza y respaldo (que nos sea muy extenso claro está). Cabe destacar, que esto también aplica con tu usuario (@) en las redes sociales, haste público, no uses un seudónimo o apodo que pocos entienden, lo mejor es que seas fácil de encontrar y que al hacerlo transmitas profesionalismo a través de tu nombre en redes, imagen de perfil, descripción y sobre todo con el contenido que compartes, esas fotos de fiestas y compras puedes dejarse privadas o para tu grupo de amigos. Hay perfiles que asustan y hacen que se pierdan posibles relaciones de negocios.
  2. Muéstrate sólido (formatos):
    • Volviendo al tema de la identidad es necesario que transmitas a tus clientes una imagen sólida y que en todos los aspectos de tu negocio se vea esa identidad gráfica que te identifica (Firma de correo electrónico, tarjetas personales, papelería corporativa, facturación, redes sociales, blog, sitio web…)
  3. No te lleves sorpresas:
    • Debes aprender a cobrar el precio real de tus servicios, y para esto es necesario que tengas en cuenta que cuando das un precio para un servicio en especial, tienes dos opciones, una es sumarle la retención en la fuente (esto varía según el país, en Colombia puede llegar hasta el 16%), y la otra es que de tu precio te descuenten dicho porcentaje y recibir menos de lo que habías cobrado (aplica cuando te contrata una empresa para un servicio).
  4. No improvises:
    • Genera una lista de precios (tarifario), puedes usar como base ejemplos como REDACTORES PUBLICITARIOS para tener una idea de cuánto cobrar y de qué manera justificar dicho precio (experiencia, profesión, nivel de educación…)
    • Genera condiciones contractuales para cada servicio, así te garantizarás que no te timen, definir cosas como las siguientes te ayudará mucho a tener control sobre el proyecto desde antes de iniciar: pagos al iniciar y terminar labores, una cantidad definida de cambios, tiempos acordes de entrega, compromisos de las partes y labores que se incluyen y/o excluyen para el trabajo como toma de fotografía, redacción de textos, y demás
  5. Administra:

Este es quizás el punto más importante y en que la mayoría fracasa.

    • No cobres y gastes al tiempo, no cometas el error común de creer que lo recibes es lo que ganas, de ser así ¿en dónde queda el tiempo y los recursos invertidos?, recuerda que al costo de tu trabajo debes sumarle como mínimo algunos factores que son los determinantes para tu ganancia:
      • Cuando hay un proyecto que requiera tu dedicación al 100% durante un largo periodo, no basta solo con cobrar lo que consideras “un buen salario” (sé racional por favor), muchos creen que si se quieren ganar $3’000.000 de pesos entonces ese sería el valor a cobrar, pero nada más alejado de la realidad, si queremos hacer las cosas bien, debemos homologar la dinámica que tienen las empresas de servicio.
      • Costos de salud, pensión, aseguradora y otros valores obligatorios por ley en cada país, esto aproximadamente puede generar un sobre costo del 20% o 40%, entonces, siguiendo nuestro ejemplo anterior, a esos $3’000.000 debemos sumarle ese X% adicional para no asumir ese valor nosotros mismos al final del mes.
      • Recuerda que también debes incluir los gastos de movilidad como transporte, comida en reuniones, Internet, servicios públicos (relacionados con tu negocio), el arriendo, desgaste de equipos o alquiler de otros, además de otro gran número de factores que casi nunca son tenidos en cuenta a la hora de cotizar un proyecto, después de agregar todo esto tienes un total de gastos que son los que tienes para poder ofrecer tus servicios y desempeñar tu labor sin problema, pero que casi nadie tiene en cuenta esto por inexperiencia o ignorancia frente al tema, y luego se dan cuenta que el dinero no fue suficiente, aproximadamente este valor puede estar entre un 5% o 20%.
      • En algunos casos incluso incluyendo todo lo anterior las empresas o profesionales aún no han ganado un solo peso, es decir, que solo han logrado pagar nómina y pagar costos operativos, por lo que siempre se intenta sumar entre un 10% y un 30% de ganancias o utilidad, de esta manera se garantiza la entrada de un dinero exclusivo para el crecimiento del negocio o inversión en educación o adquisición de nuevos equipos de trabajo.
    • Hay que tener en cuenta que para proyectos por horas o construir un tarifario de servicios, lo que debes hacer es sumar todos los valores anteriores y dividirlo entre 160 o 240 horas (dependiendo del país o lo que tú consideres será tu jornada laboral durante todo el mes), el resultado será el valor hora, lo que te servirá para calcular el costo real de cada pieza o servicio, ejemplo, si el valor de una hora de trabajo es de $80.000, y realizar un post para Facebook requiere de 2 horas, entonces el costo de esa pieza sería $160.000.
    • Todo este proceso con el fin tener unas finanzas más estrictas que te permitan tener más libertades financieras.
  1. Ten socios claves:
    • Recuerda que aunque la mayoría saben hacer “de todo”, son pocos los que lo hacen bien individualmente, por esta razón lo mejor será conocer personas en otras áreas que te puedan ofrecer su ayuda y conocimiento en ciertas ocasiones que el cliente o el servicio lo requiera, de esta manera no solo estás dando una imagen sólida de tu negocio, sino también estás garantizando calidad en tus servicios (y también ayudando a un colega que quizás luego te devuelva el favor de la misma manera). Pero recuerda, debe ser alguien de extrema confianza ya que tu reputación está en juego.
  2. No menosprecies:
    • Muchas veces un trabajo pequeño bien hecho traerá uno más grande, recuerda que no hay cliente pequeño, por esta razón esforzarte al máximo y no rechazar trabajos simplemente por subestimar su volumen es la mejor manera de conseguir clientes fieles que conocerán la calidad de tu trabajo y pagaran lo justo debido al buen servicio y calidad que les ofreciste anteriormente (solo rechaza trabajos por precios ínfimos o contradicciones éticas).
  3. Adquiere clientes:
    • No todo el tiempo nos debemos dedicar a nuestra labor, también hay que dedicar un poco de tiempo a las relaciones públicas y a escuchar nuestro mercado, la manera más simple es empezar con acciones protocolarias sencillas como un correo de agradecimiento por hacer uso de nuestros servicios (esto les recordará que existimos y que no los tratamos como un cliente más con un trabajo más), generar una base de datos, realizar un mapeo de tu público objetivo, realizar un pequeño brochure que puedas mostrar en cualquier momento que hablas con un futuro cliente, publicar en redes sociales el trabajo ya realizado con otro cliente.
  4. Ofrece más:
    • Obtén catálogos con tus proveedores de servicios (tipos de lona, tipos de papel, tipos de procesos, realidad aumentada, internet de las cosas, formatos de anuncios…) el ofrecer este servicio ayudará a que el cliente se arriesgue a realizar más cosas y salirse de lo tradicional, le darás plena confianza de tu conocimiento en el tema y confiará en tus ideas, además lo más importante es que si sirves de intermediario entre el cliente y el proveedor (litografía, flexografía, central de medio…) podrás conseguir descuentos y/o comisiones que no se verán reflejadas necesariamente en la factura haciéndote ganar unos pesos de más (muchas personas viven de esto cuando los trabajos y comisiones son demasiado grandes).
  5. Reuniones:
    • Cuando sea necesario reunirse con tu cliente recuerda que siempre será mejor ir a un lugar en donde ambos se sientan cómodos, y si en tu casa u oficina no cuentas con un espacio reservado para dichas citas, puedes seguir este consejo que aplica necesariamente para quienes trabajan desde casa (por más bonita que sea no es recomendable citar en ella), hoy existen muchas alternativas como espacios de coworking, restaurantes y hasta centros comerciales.
    • Lo primero es identificar varios lugares en diferentes partes de la ciudad en donde se pueda acceder fácilmente y hablar con tranquilidad (que no sea ruidoso y que sea cercano a rutas de buses, metro, parqueaderos…), que sea estéticamente agradable para todos los gustos, que no sea muy costoso por si debes pagar ambas cuentas (aunque normalmente basta con un café), que tenga acceso a internet por si acaso; los lugares perfectos para esto suelen ser cafés, bibliotecas, algunos centros comerciales, y sobre todo, que sea de fácil acceso y con diferentes rutas de transporte público.

Y dos aportes muy importantes que no vi necesarios incluir pero es bueno tener en cuenta son: el primero es que recuerda siempre Infórmate un poco sobre leyes, contratos, finanzas, administración y demás que siempre te serán de mucha ayuda para crecer y proyectarte profesionalmente; y el segundo y más importante es que debes valorar tu profesión y tu labor, así que no perjudiques a tus colegas ni te perjudiques tú cobrando bajos precios o regalando trabajo solo para tener algo que hacer, recuerda que mucho trabajo no es sinónimo de mucho dinero.

Espero te sea de ayuda estos consejos y logres mejorar tus procesos de cotización y construcción de valores para tus servicios.

Cuéntanos en los comentarios qué metodología tienes o qué pudo hacer falta.

@egomezmarketing
Director de estrategia / Docente posgrado

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1 Comment

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